viernes, 31 de enero de 2014

¡El manga en peligro!


 
Amenazas y oportunidades para el manga en España
Tras el boom inicial del manga, a principios de los 90, y la posterior crisis en la segunda mitad de la década, la cantidad de lanzamientos manga en España empezó a crecer de forma exponencial ¡hasta un 700%! Llegó el crack del 2008 y la cifra cayó hasta la mitad en apenas 2 años. Un hundimiento que parece haberse estabilizado este 2013 y que es de prever que no volverá a sufrir ningún desplome parecido al del 2008. Sin embargo, hay algunas amenazas que el sector debería tener en cuenta. En el siguiente artículo vamos a analizar algunas de estas amenazas actuales que pueden poner en apuros a la industria del manga en España.

- La crisis
Por llamarlo de alguna manera, porque más que crisis deberíamos hablar de nueva realidad del país. Es un problema global que exige de soluciones ingeniosas y revolucionarias, algo por lo que no suelen destacar las editoriales españolas. Decisiones que conllevan cierto grado de originalidad y riesgo, algo que nadie quiere asumir en los tiempos inciertos que corren. Sea como fuere el caso es que los posibles compradores tienen menos poder adquisitivo para el ocio y ello ha provocado la desaparición de muchas tiendas. Lo que nos conduce a la siguiente amenaza.

-Monopolio en la distribución
La ausencia de competencia entre empresas que se dedican a distribuir a librerías especializadas permiten que SD pueda aplicar unas condiciones abusivas que minimizan su riesgo y trasladan todo el peso a la editorial. Una situación que cierra el mercado a nuevos editores que carecen de distribuidora propia y la alternativa a las duras condiciones de SD es no distribuir.

- Poca exposición en tienda
Otro problema, relacionado con la distribución en tiendas especializadas, es que el exceso de novedades que tienen que poner a la venta en un espacio limitado hace que muchos títulos pasen desapercibidos, si es que la librería llega a pedirlos... Hay que potenciar la estrategia de lanzamiento.

- Insuficiente promoción
Las editoriales solo usan los canales propios de la editorial con lo que solo se llega a sus clientes habituales, fans de la editorial (un micronicho de un nicho ya pequeño de por sí). Así no consiguen nuevos otakus, ni llegar a los ya existentes, ni a los que aunque les guste el manga y estarían dispuestos a invertir en él no se enteran de los lanzamientos. La era de lanzar un título a la venta y esperar sentado a que se venda solo ha pasado a la historia. El verdadero trabajo de la editorial empieza cuando el manga sale a la venta. Algo que las editoriales no acaban de asumir.

- Poca renovación de best-sellers
El público crece y los nuevos lectores no se enganchan a las series populares asustados por la gran cantidad de tomos que hay en el mercado. Y al no salir series nuevas que sustituyan a las de siempre se pierde una generación que buscan invertir su tiempo de ocio en otros campos.

- La TV dice no al anime
Lejos quedan aquellos tiempos del Canal Buzz, Animax, Cuatrosfera, Mangápolis, 3XL... El anime cada vez tiene menos presencia televisiva y eso se traduce en que el manga pierde impacto mediático en nuestro país. ¿Cuántos otakus de hoy se aficionaron al manga por los dibujos que de pequeños veían en TV? Cambiar a los programadores sería una buena solución pero como eso no está en nuestras manos será mejor ir buscando otros medios de comunicación.

- La piratería
La última pero no por ello la amenaza menos importante. Internet ofrece todo y gratis, y para una cultura de moral tan distraída como la española  este es un problema muy difícil de abordar. Sobre todo porque las empresas no han sabido llenar esa demanda de consumo de manga por internet de forma simultánea que en Japón. Urge un acuerdo con las editoriales japonesas para diseñar un nuevo modelo de negocio.
Pero no voy a terminar esta columna con mal sabor de boca. Los tiempos cambian y surgen nuevos problemas pero también nuevas soluciones. Este 2013 también han tomado fuerza nuevas tendencias que pueden ayudar a crecer el mercado del manga en España.

Posibles soluciones
 
- Cross-marketing o venta cruzada
Consiste en vender productos relacionados. Esto hay muchísimas formas de aplicarlo pero la base es crear una necesidad para luego vender la solución. Las empresas de telefonía móvil vendían sus dispositivos para luego venderte una línea, una carcasa... O las consolas suelen tener un precio muy cercano a los costes de producción entendiendo que el negocio está luego en la venta de videojuegos y periféricos. En el mundo del cómic lo hemos visto en los famosos cross-overs americanos que te obligan a comprar varias series para seguir una misma historia. Y en Japón, desde los inicios han explotado las licencias con esta retroalimentación usando varios medios de comunicación y de productos relacionados. Una estrategia a tener muy en cuenta.

- Optimización de los procesos de planificación de la producción
Recortar costes no significa siempre despedir a gente o comprar menos licencias. En épocas de vacas gordas se cojen malos hábitos y los procesos de producción editorial en España suelen ser muy poco profesionales. Una buena planificación y el uso de técnicas científicas, como el PERT, para optimizar la producción y ser cada vez más eficientes es una buena opción.

- Coolhunting
Una de las profesiones de moda permite anticipar las tendencias de consumo y dar al público aquello que van a querer antes de que ellos sepan que lo van a querer. Es decir, anticipación. Estos estudios permiten a las empresas adelantarse a la competencia y prepararse para el futuro aprovechando las tendencias sociales. El funcionamiento del mundo del manga, además, es bastante obvio.

- Lanzamientos simultáneos
La gente no quiere esperar, lo que quiere lo quiere ahora y mañana ya será tarde porque querrá otra cosa, o simplemente se habrá olvidado de que lo quiere. Es una tendencia ya establecida en el mundo del cine y este año ya hemos podido asistir al primer lanzamiento mundial de un manga: Evangelion nº13. Es muy difícil coordinar un lanzamiento de este tipo, y a día de hoy no están claros sus beneficios, pero sin duda es una tendencia a seguir, aunque sea simplemente en formato digital. Como el lanzamiento de la Shonen Jump Alpha.

- Autores invitados
He aquí una de las mejores promociones que puedes hacer para potenciar un lanzamiento. Traer al autor invitado a uno de los numerosos eventos que se celebran en España (por suerte cada vez hay más y más profesionales). El precio es asequible y el retorno enorme, pues incluso llegas a los medios generalistas. A día de hoy me sigue sorprendiendo que haya editoriales que no apuesten por ello.

- Nuevos puntos de venta
Las tiendas de videojuegos (vale, les queda poco tiempo de vida pero mientras duren...), las grandes superficies, internet... allí donde haya un posible comprador allí debería estar tu producto. Es difícil pero no hacer nada es morir.

- Internet
No es tendencia pero huelga decir que actualmente es uno de los mejores aliados con los que puede contar el sector editorial español. Tanto por la posibilidad de hacer marketing de gran impacto a bajo coste como por la posibilidad de explorar nuevos formatos y nuevos modelos de negocio. Las herramientas están ahí...que editas y no tienes visión comercial es lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario