martes, 11 de marzo de 2014

Nintendo: ¿Situacion Critica?

"Base secreta Fanboy de los "Hardcore Gamers". 03:00 AM. Lugar desconocido.
Bueno, chicos... Hemos de intentar destruir Nintendo sin ningún motivo ni lógica. Sus juegos no nos gustan, ¿verdad? Ya estamos hartos de juegos que no se hacen exclusivamente para nosotros y claro, todo lo que no lleve armas es una basura. A ver si aprenden de otras empresas estos mamones...¿Jugabilidad? ¿A quién demonios le importa eso? Yo quiero ver ultraviolencia en tres dimensiones y gráficos de película. Los colorines para los niños, nosotros necesitamos retos que nos traten como imbéciles. Si, eso es lo que nos gusta."

Que Nintendo no está pasando por sus mejores días no es ninguna novedad, claro, tampoco lo es que sea conocida como la empresa con más “haters” y "enemigos" del otro bando. Comenzando por los propios usuarios y pasando hasta por los mismísimos desarrolladores, parece haberse desarrollado una regla no escrita en la que pone claramente: "Si juegas con Nintendo, no tienes criterio, eres un niño y además, no eres hardcore". Pese a esto , y aunque a muchos nos gustaría que este fuese el único problema, esta vez no se le puede echar la culpa a nadie que no sea la gran "N".

Nintendo está al borde del precipicio. Muchos me dirán que soy extremista, pero mucho más lejos de la realidad, la empresa del fontanero rojo está cubierta de fango hasta arriba. Solo con mirar los informes de ventas ya se nos ponen los pelos de punta. Esto hace que muchos confiemos en que la diosa Hylia, después de poner a salvo la trifuerza, baje en algún momento y abofetee a todo el equipo directivo de NintendoWii U tenía unas ventas esperadas que rondaban los 9 millones, que no pasaron de los 3. Lo mismo ocurría con Nintendo 3DS, que esperaba vender 18 y se quedó en los ya envidiables, 13,5 millones.

Las ventas de la 3DS no han sido malas, no nos engañemos, es y ha sido durante mucho tiempo la consola que encabezaba la mayoría de los top de ventas en hardware de videojuegos. El problema no ha sido otro que de Nintendo por depositar demasiado peso en 3DS y demasiado poco en Wii U. 3DS no es el problema, los propietarios de esta lo sabemos. Tiene grandes títulos como son Bravely Default, Fire Emblem y un gran e.t.c, además de los que están a la espera, como Monster Hunter 4 o el próximo Super Smash Bros. Pero Wii U es otra cosa, otra cosa bastante frívola y aterradora.

Comencemos por el principio ¿Cuáles son los errores que está cometiendo Wii U?Ya desde el comienzo, Nintendo no ha sabido hacer bien ni el propio planteamiento de la consola. Parece como si le hubieran dado a un niño pequeño un pasatiempo incluido en su "Happy Meal" que propone al joven un laberinto y muchas salidas falsas, en el que tiene que dibujar un camino y llegar a la meta, pero este no deja de coger la salida incorrecta y salirse de la línea.

¿Qué es Wii U? Ni ellos mismos supieron explicar desde el principio que intentaban vendernos ¿Es un mando de Wii con pantalla? ¿Es una consola de nueva generación? ¿Un bonito pisapapeles? El márketing fue muy flojo, los anuncios escaseaban y las demostraciones gráficas no dejaban del todo claro si nos encontrábamos ante una nueva consola o una remasterización de la anterior. Y el nombre, el maldito nombre que buscaba aprovechar el "éxito" de la primera y que no ha hecho más que darle un mazazo en la espalda.

También fue determinante en ese prematuro golpe el line-up que prometía la sobremesa, el cual se mostraba desolador. Del inicial no se pedía mucho más, es bien sabido que ninguna consola empieza con un gran catálogo, pero sí con un gran Line-up, los jugones y jugonas nos morimos de Hype al ver el futuro catálogo de nuestra consola, forma parte de nuestros más profundos sueños húmedos.

Con Wii U no pasaba nada de eso, exceptuando claro está, los dos o tres títulos concretos que todos tenemos en mente, como X o el nuevo Bayonetta. El resto no eran más que malas conversiones multiplataforma, como Darksiders II o el último Assassins Creed, más y más Mario clónico y juegos que no justifican, ni de lejos la compra , comoZombii U o Lego City, juego decentes pero no sobresalientes que otorgen ese handicap necesario para venderla.

Partiendo de esta premisa, nos encontramos con otro problema que no hace más que azotar a la empresa últimamente, aunque esta no parezca darse por aludida. Nintendoes una especialista en hacer refritos de sus IP's, sus nuevas licencia.. Seamos sinceros,Nintendo no sabe hacer malos juegos, pero parece haber olvidado completamente esa sed de innovación y creación de nuevas franquicias que antes tanto le caracterizaba. Estamos, en general, un poco cansados de lo mismo plataforma tras plataforma.

Con esto no quiero decir que Nintendo deje de hacerlos, ni mucho menos. Soy de esos que disfruta como un enano de un buen Smash Bros, o de unos piques al Mario Kart, pero que también busca algo nuevo y diferente. Nintendo tiene que empezar por ahí, por abrirse a nuevas propuestas, y sobre todo, comprar y pagar a otras muchas empresas para que trabajen para ella, algo que parece escasear bastante últimamente. Esperad, creo que alguien quiere decirnos algo ¿Sí?

Narutard de Nintendo: Nintendo s la mjr empresa dl mundo! Menkantan los Mairos, los Seldas y tdo eso, además, l cirto es que los Grfikos no imprtan!

Y la verdad es que tienes razón, Narutard. Los gráficos no son importantes, pero sí lo es ser competente en el mercado. Y es que por mucho que nos duela, la clave "software vende hardware" dejó de funcionarles hace mucho tiempo. Las videoconsolas de la competencia son cada vez más potentes y es justo esta potencia lo que pide el público. Que sí, está claro que no es necesario, no se necesitan grandes gráficos, si no grandes ideas, pero es lo que pide el mercado y es a él a quien, al fin y al cabo, se intenta contentar.

Ya no hay que pensar en que va mejor a nuestros fans, si no que funciona mejor en el público, sacabó el "innovo y mis juegos te venderán la consola", ni la consola ha innovado lo suficiente ni los juegos justifican su compra.Nintendo debería de haber realizado un análisis más exhaustivo del mercado y así partir de nuevas y prometedoras ideas para sus juegos.

¿Qué más decir sobre todo esto? Solo nos queda mirarlo de la mejor manera posible: NiNintendo desaparecerá, ni venderá sus personajes a terceros. Pensemos, al menos, en el bien que puede hacer todo esto a la Gran N, quizás este golpe le haga espabilar, dejar ya tanto Nintendo Direct innecesario y hacer una mayor variedad de juegos, nuevas IP's... Si con esta ya si que no espabila, poco más se podrá hacer.

Este texto refleja únicamente mi opinion.